Xoxafi

Mayo 2013

La idea de encontrar un mundo alternativo bajo nuestros pies, se considera una nueva aventura, como algo más allá de toda imaginación. Todo cambó de blanco y negro a amarillo, un paisaje desértico que provoca en la vista la perdida del camino,  gotas de verde que transforman lo que el querer y el poder nunca habían logrado. El destino parece dejarse en manos de Xoxafi, no importa donde estas, el sueño que vive dentro de ti se convierte en realidad con sólo respirar este nuevo mundo.

La llegada es larga, el poblado se ubica al este del estado de Hidalgo, en la zona desértica,  se arriba por la desviación a Santiago de Anaya en la carretera Actopan-Ixmiquilpan; aproximadamente a 15 minutos en carro descubres una entrada de marco que espera ser un  pase a lo desconocido. 

Unas escaleras de cinco a diez metros empinadas de blanco te conducen al parque principal, donde familias y amigos se encuentran disfrutando de la grandeza inexplorada de Xoxafi.

En un ecosistema seco, con mucho calor, habitan pirules, biznagas y chaparrales, la fauna es muy poco vista ya que por ser clima árido se pueden encontrar conejos, ardillas, víboras, zopilotes y por supuesto dentro de la principal atracción que son sus grutas, algunos murciélagos.





Los encargados de Xoxafi ofrecen recorridos a pie, o atracciones como el rappel y la tirolesa, con costos desde los $90.00 hasta los $300.00 pesos. El apoyo del gobierno ha sido vital para el desarrollo de las grutas, creando un grupo de personas capaces de llevar acabo una experiencia segura a lo largo del recorrido de las grutas.

Eventos sociales como fiestas y conciertos pueden realizarse en las grutas, de 200 a 450 personas pueden estar presentes dentro del abismo de la cueva disfrutando de la belleza de un concierto bajo las penumbras de la luna.
Al final el alma vacía se llena de satisfacción y los  sueños vuelven a nacer. Xoxafi un lugar mágico que cambia tu vida, es un volver a renacer.