Los padrinos mágicos



Las caricaturas son el medio más solicitado para entretener; la mayoría de los niños recurren a la tele con fines de distracción, una madre da la confianza a la programación con el fin de que su hijo tenga una buena recreación para su desarrollo intelectual. 

En general los padres de familia desconocen lo que ven sus hijos, nunca se sabe con ciencia cierta qué pretenden los programas de televisión dando total permiso a los niños de ver lo que les guste.

Tal vez han escuchado hablar de Timmy Turner, un personaje de caricatura que interpreta a un niño promedio al que nadie entiende, poco popular y a veces molestado por sus compañeros. Sus padres le prestan poca atención “aunque lo quieren mucho”, pues dentro de la caricatura es su único hijo, por lo cual siempre lo dejan al cuidado de Vicky, la niñera malvada, quien trata a Timmy y a todos los niños que están bajo su cuidado como prisioneros, lo raro del programa es que los padres nunca están en casa puesto que siempre salen de vacaciones o alguna fiesta. El ambiente de Timmy es de soledad eterna en cada episodio.

Para aquellos que no han reconocido de qué se habla, es “Los padrinos mágicos” la historieta a la que se hace referencia, ganadora del premio Emmy-Awards en Estados Unidos. Es una serie animada creada por Butch Hartman acerca de las aventuras de un niño de 10 años que posee dos Hadas Mágicas (Wanda y Cosmo); parece inofensiva en este punto, sin embargo, la historia respalda la idea de la perfección social con deseos cumplidos por la varita de sus hadas.

Timmy es un niño “no popular” que  busca la atención de los “populares”  por medio de deseos, aunque al final del programa se muestra una moraleja, la mayoría de las veces se usa las siguiente trama: durante la serie se promueven artículos de novedad con los que Turner trata de ganar amigos -I-pods, celulares, carros, videojuegos, consolas, medallas, relojes y ropa- y de esa manera pretende sobresalir y ser aceptado por las personas que lo rodean.

Un punto importante es que el dinero se ve presente en todos los deseos. En una platica con el psicólogo, Gabriel Contreras sobre el contenido de esta caricatura, el experto mencionó que la caricatura es parte fundamental del cambio de personalidad de los niños, lo que se conoce en términos psicológicos como el intercambio de roles y la posible identificación de niños con el programa.

Contreras hizo hincapié en que para que los niños puedan afrontar los conflictos por los que pueden estar pasando en los periodos de la niñez, además de no sentirse presionados por las opiniones de los demás, es necesario que estos se vayan ajustando a las problemáticas de nuestra sociedad; sin embargo –agregó-, si un niño observa otro niño solitario, este segundo puede cambiar de rol: “ va avanzando conforme observa el programa y de esta manera aparecen miedos relacionados con poder volverse un inadaptado social”, incluso puede pasar que la opinión de otros vale más si se tiene dinero,  aumentando así la inseguridad de lo que ven la caricatura.

El doctor explicó que Wanda y Cosmo –los padrinos mágicos- son los creadores de la idea: “el peor de los males que le puede suceder al hombre es estar solo y sin cosas materiales que te hagan sentir bien".

Ante la serie, los padres de familia se encuentran con la barrera que representa el mayor obstáculo para los logros y el éxito de sus hijos, y no es la falta de talento o habilidad sino, más bien, el hecho de que aquéllos, llegado a cierto punto aprecian más la importancia del dinero para hacer amigos y  se olvidan de los lazos de amistad que muchas veces se dan en el compartir y el ser aceptado tal como uno es.

El Marketing:

México es un país que ha sido impactado por la serie, en el área del entretenimiento, hay un videojuego para GameBoy Advance llamado "The Fairly Odd Parents: Shadow Showdown (Los padres bastante impares: Arreglo de cuentas de la sombra)  y otro videojuego para las consolas y PC llamada "Los padrinos mágicos: Rompiendo las reglas".

Además, se han producido una serie de libros de cuentos infantiles y didácticos, álbum de figuritas, dos diseños de afiche, DVD y video con una selección de varios episodios, entre otros artículos misceláneos. En un recorrido por el comercio mexicano se puede observar que los artículos de este programa son muy solicitados, se encuentran dulces, cereal, videojuegos, gorros, piñatas, playeras entre otros.

Desde el 2006 ya existe una promoción de la cajita de Sonrix con 5 diferentes cosas mágicas para desear, como: "El Libro de Deseos", Juguete de Cosmo, la varita Mágica, el gira deseo y el dado mágico; el nuevo álbum de estampas de "Salo" de los padrinos mágicos, con juegos y laberintos se encuentra en la promoción del 2008 y en Junio llegarán los nuevos Tazos de los Padrinos mágicos en Sabrítas, Cheetos, Ruffles y Dorítos.