Madero



abril de 2008

Un frío que engrandece la calle se siente cuando se camina. Pensar que es de las primeras calles en ser trazadas sobre la nueva ciudad española. Imaginar que sobre las ruinas de la antigua ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán se construyó la historia del pueblo mexicano. Es un privilegio pasar por donde se comercializa y encuentra una historia llena de arte. 

Zapata puso el nombre a la calle, la ubicación privilegiada fue elegida para levantar suntuosos palacios, como residencias aristocráticas y a lo largo de los siglos han permanecido algunas de las más notables construcciones coloniales. 

La grandeza de la calle Madero subsiste en edificios virreinales y coloniales, aquí se levanta uno de los más emblemáticos edificios de toda la ciudad, "la Torre Latinoamericana",  un rascacielos construido en la década de los 50's que se convirtió en el más alto de toda la ciudad y que sobresale por la modernidad de su construcción. 

La calle Madero está llena de esplendor, se siente un México colonial en dónde la arquitectura de trazos rectilíneos desemboca en el zócalo de la ciudad. 

Todos los días deambulan miles de personas por su misterioso paso, es posible visitar lugares como el templo expiatorio de "San Felipe Neri", el llamado "Palacio de Iturbide", la iglesia jesuita de "La Profesa", además de observar edificios comerciales y joyerías que desembocan en la "Plaza Mayor".

Por la calle de Francisco I. Madero desfilaron las más exquisitas damas, ataviadas con joyas y sedas. Alguna vez fue el escenario de la ostentación que dio paso a uno de los conjuntos arquitectónicos religiosos más grandes y lujoso de América: "la casa de los franciscanos". 

Mientras caminas sientes la alegría de un México misterioso, por ahí se llega más rápido al Zócalo y en temporada navideña el calor de la calle ilumina el paso del peatón. 

Calle moneda. (Palacio del arzobispado)

La calle Moneda es una de tantas que parten del Zócalo, concretamente de la parte este de la plaza. El inicio de esta ruta se ubica entre "Palacio Nacional" y "Plaza del Seminario" o "Plaza Manuel Gamio". La forma más sencilla para llegar es utilizando el Metro; la línea 2 (color azul) posee una estación, llamada Zócalo, por la que se accede directamente a la "Plaza de la Constitución", al costado derecho de "Palacio", en donde se ubica la famosa Moneda. Fue nombrada así por que allí se encontraba la antigua "Casa de Moneda de México". Su tradición se haya ligada a la acuñación del circulante, al establecimiento de la primera imprenta en América y la construcción de la sede del Arzobispado. 

Cuentan los trabajadores de Palacio que como hombres prominentes, los arzobispos promovieron la edición de libros y la construcción de conventos con el propósito de engrandecer  la vida espiritual de la capital de la nueva España. 

En el número 4 de moneda se ubica el "Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", edificio del ex Arzobispado que se erigió como obispado en el año 1530, catalogado como el núcleo más antiguo en cuanto a jerarquía de todo México. En pleno período de auge del barroco, doscientos años más tarde, debió ser reconstruido. 

Si hablo de calles es porque la historia de México es afectada por su presente y las personas no saben la importancia de la historia,  pasan desconociendo la grandeza del pasado y lamentándose no tener grandes obras que visitar.

Madero y Moneda encierran arte, y si algún día se busca distracción, las lineas rectas de muchos de sus edificios tranquilizan el ajetreo comercial.