El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.
RODOLFO WALSH
La historia del periodismo se halla inmersa de múltiples aportaciones directas de escritores, tanto con el medio de comunicación –prensa-, como en su desarrollo , es decir, los reportajes, crónicas, entrevistas, relatos, biografías y cartas que se puedan recolectar a través del tiempo.
Habrá que mencionar que en el afán de mostrar quiénes han sido los pioneros en la innovación periodística, los angloamericanos y españoles han aportado numerosos datos que sirven para esta investigación. Por ello desglosaré de forma simple los acontecimientos que diversas culturas aportan a la herencia del periodismo moderno.
(1).
[1] (…) Acosta Montoro menciona que “El periodismo moderno está hecho de herencias… la herencia literaria y permanente del artículo, de la crítica, del comentario que mantenía la vieja tradición del periodismo” pp.95 Acosta Montoro, J. (1973a). Periodismo y Literatura. Madrid: Ediciones Guadarrama
El video que verán a continuación tiene
dos perspectivas teóricas importantes. Por un lado Sartori estaría satisfecho
por su obra Homo Videns, pues definitivamente la internet permite conocer un
mundo nuevo. Por el otro Imbert y su Zoo Visual nos vendría a recordar que
estamos acostumbrando nuestra percepción hacia la violencia.
La historia inicia en un patio escolar,
una pelea de niños dará comienzo. Quizá hace un calor tremendo… En el video
aparecen dos niños. Uno de ellos no tiene mochila, su cara es ruda y hasta
podría decirse que en el futuro será un gran capo. Su postura recta esperando a
su oponente no es de risa, en verdad está esperando que se efectúe el enfrentamiento.
En el segundo cuadro de apreciación un
niño con mochila es alentado por sus compañeros, incluso se escucha una voz de
adulto que anima la pelea. Este niño se desprende de sus cosas con una
sonrisa de "es la hora, hay que darle duro". Inmediatamente camina
lentamente hacia su contrincante. No sé si vio Gangsters Squad pero ese chaval
da más miedo que Mickey Cohen.
Hay que poner mucha atención en los gritos
de los niños que se suscita de pronto apoyando a los peleadores. En los siguientes
segundos Cohen se dirige al encuentro definitivo con su oponente, la expectativa
aumenta y se espera una batalla épica. Por fin llega el momento sublime en
donde las masas gritan enardecidas esperando que la batalla dé comienzo, quizá
su ilusión es ver sangre o algún hueso roto que proclame al vencedor.
Es curioso, en las peleas que asistí de
niño o adolescente los empujones siempre están presentes, imagino que es la
danza de quienes "se disputan el titulo" de campeones de su colonia,
escuela o "tribu". Antes de dar el primer golpe -llamémoslo-
O'Mara, se tardan alrededor de 5 segundos empujándose, se reproducen leves
intimidaciones que dan por entendido el inicio de la batalla y el aumento
exótico de adrenalina de los espectadores.
La verdadera riña inicia en el segundo 21,
el pequeño O'Mara suelta un derechazo dirigido al rostro de Cohen, los dos
adoptan posición de boxeadores amater y sus piernas marcan el compas de sus
puñetazos.
En el segundo 23 se observa a un niño
recargado sobre unas rejas con las manos arriba de su cabeza, no presta
atención a la pelea pues pareciera que quiere que termine. Tal vez el mundo no
le interesa, tal vez fue para ver quién era el perdedor y poder brindarle
auxilio en caso necesario.
Las siguientes escenas dejan ver que
O´Mara acorrala a su contrincante y dos niños brincan emocionados por la pelea,
el fin se acerca y los gritos no cesan.
Como un final inesperado, al segundo 34
Cohen suelta un buen golpe con su mano derecha directo en los labios de su
oponente y provoca que éste se lleve la mano izquierda a su boca. Se escucha el
grito de "dale en la madre", y el pequeño O´Mara se tira al suelo
después del severo impacto. Lo primero que se ve en el vídeo después del golpe y
la caída inminente de O´Mara son sus zapatos negros que se mueven en el
piso gris.
Los gritos comienzan a cesar y Cohen se
acerca a ver cómo se encuentra el derrotado. Le toca la cabeza con ambas manos
y al terminar festeja su victoria al estilo "gorila". Enseguida corre
al lado opuesto de donde dejó sus cosas. En el cuadro aparecen más niños y
alguno imita el gesto del vencedor al acariciar a O´Mara.
Por el final suponemos que el niño quedó
noqueado esperando que el dolor se le pasara. Los demás niños partían a casa
después de ver que no había nada que hacer ahí.
Hay que prestar atención en que, el que inicia
la pelea, no es ninguno de los protagonistas. Si vemos bien hay un tercero que
empuja y alienta al pequeño O´Mara para que de inicio el altercado. Quién sabe…
en el futuro el que empujó llegará a ser manager de algún boxeador famoso.
Seguro estoy que el padre de alguno de
ellos fue quién grabó la batalla de su hijo, la voz más emocionada que gritaba
"hijo de puta y dale en la madre" era de una persona mayor.
Soñé con dos realidades, soñé con el placer de la vida, el reportero honesto, la verdad y… el chiste es que soñé. Se las escribo, cuento, o intento relatar… la primera con palabras que no me gusta emplear –quizá los puristas me odien…jajaja- la segunda no sé por qué la imaginé.
Recorcholis!, ¿Habría alguien que se decidió a parar el asunto? ¿Se tranquilizarían la furia de Cheng? ¿El chico de camisa azul… quién es?¿Carmen Salinas se fue con su amiga? ¿Dónde están la información sobre las instituciones educativas en las que estudió Peña Nieto? ¿Las encontrará el IFAI? Desafortunadamente nunca lo sabremos.
¿Es esto racismo? En un mundo en el que las personas se preocupan por las cosas materiales, podemos decir que no lo es, los principios básicos de la cultura pop son utilizar las imágenes de la muchedumbre para hacerlas más "chic".
En la imagen que se aprecia podemos ver a una mujer que hace alusión a la Virgen de Guadalupe; los católicos explotarán en cuanto la noten pues insulta una representación religiosa importante para la fe de los adeptos.
El escándalo claro que sería verla en bikini, si esta imagen se hubiera suscitado insultando las creencias Islámicas quizá ya hubieran hecho eco las reacciones. Podría decir que algunos ataques "terroristas" y hasta detenidos por intentar hacer valer su "libertad de expresión". Si preguntan a un religioso qué opina de la representación los ofendería, más cuando en la mano de la mujer se encuentra una copa que hace alusión a alguna bebida exótica del lugar a promover.
Lo que llama la atención sí es ese parecido con la figura religiosa, pero si observamos detenidamente la imagen podemos apreciar que hay un hombre con sombrero rosa y una cuerda en la mano, entonces me pregunto... ¿Por qué ridiculizar a los mexicanos de esta forma?, habrá quienes me digan que es un texano y no un mexicano.
Para los que no quieran verlo es lógico que se refiera a México, pues hasta el desierto es el escenario principal de la imagen, quizá sea la frontera con Estados Unidos y su forma de decir: 'basta de venir de manera ilegal'. Lo único que le faltó fue poner un par de nopales en la mano del niño para hacerla parte memorable del racismo estadounidense.
En las próximas vacaciones seguro miles de mexicanos viajarán al país del norte y son respetables sus viajes, incluso podría decir que muchos comprarán su boleto después de ver este escenario.
Los que consideren que es solamente publicidad noten que al lado izquierdo una mujer afroamericana también se añade en el racismo, si ponen atención lo que trae en la mano parece una cerveza. ¿Por qué no un libro?, lo digo porque muchos mexicanos y turistas que conozco viajan fuera de sus países siempre con algo que leer.
Para despistar su racismo colocaron una chica con flauta que nada tiene que hacer en la imagen, a menos claro, que se refiera a la burla de que los artistas mexicanos viajan a ese país constantemente. Quizá nos recuerdan que hay gente que disfruta ser parte del juego capitalista del mundo de Santa Fe.
Llegué a pensar que éramos el uno para el otro, me doy cuenta que me he equivocado. Hoy al leerte y ver que escribes tantas mentiras, vi lo que realmente eres y nunca terminaran de salir de ti tantas palabras creadas llenas de control, me dolió, pero también me abrió los ojos para ver que no nos entendemos.
Traté de ser sincero contigo y no te importó, solamente me viste como el inmaduro que no acepta las versiones oficiales de la vida y no está listo para una relación como la que planteas. Traté de sugerirte y me viste como el novato que debe aprender a controlar su información
Hoy te digo y escribo la verdad porque me doy cuenta que juntos pudimos lograr la libertad del pensamiento, no la de expresión pues lamentablemente me has demostrado que no existe; pudimos opinar con honestidad y no decir cosas que no pasaron, no me voy triste, me voy contento para hacer lo que me gusta.
Algunas veces me pedías escribir tus versiones porque según esa es la línea que debo seguir, hoy me doy cuenta que no quiero seguir mintiendo para ti, todos dicen que eres lo mejor, que tu sueldo es competitivo y contigo llegaré a ser mejor persona, yo sé que no es verdad.
Las líneas que te escribo las he pensado mucho por toda la ética que tengo y al percatarme de la vil mentira que eres reflexioné y entendí que no quieres que escriba cosas honestas. Te pedí que hiciéramos investigación que profundizáramos en el tema y que nos divirtiéramos diciendo la verdad -sin importar los gustos del otro, o el mercado de control que tanto defiendes y al que no le importa la información verdadera-.
Me hubiera gustado saber tu opinión y sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar, ojalá en el futuro me puedas aclarar por qué montaste tanto espectáculo para defender los intereses de algunos con argumentos falsos; no te los pido en este momento porque sé que no los tienes y vives sumergido en la actuación.
Si te dije que no quiero estar con alguien que quiera salir con otros, es la verdad, no lo quiero, sería prostituir mi intelecto y pasarlo de un lado a otro hasta que a ti te haga feliz, el vacío de mi ética alcanzaría la podredumbre y entonces terminaría siendo un buen reportero –no lo pongo con comillas porque realmente crees que sería así y eso es lo triste-. Si te molestó tanto que tratara de decir la verdad no sé que puedo hacer, no veo la necesidad de ir a lugares en los que tenga que sacar declaraciones sin sentido que no dan información, mucho menos ocultarla y hacerla parecer que existe.
Lo que quieres me confunde y más cuando no quieres explicarme nada.
Siento que incluso me deseas más cuando hago el trabajo sucio para ti: como decir que existen fuentes que no hay, o cuando me exiges la foto creada que no existe y debo llevártela montando un escenario.
Cualquier persona con la que salgas no me importa, sé que eres un modelo gringo y no te respetas. Lo triste es que tu y muchos más proclaman su estilo mexicano.
Pensaras que es ilógico que me ponga a decirte cuánto te ha dado mi vida en esta relación, quizá lo sea; te pido que entiendas que ningún medio me someterá a tus reglas o las reglas de la esclavitud que tanto proclamas.
En algún momento fuiste grandioso a lo largo de estos años y la entrega te la agradezco, quizá sean pocos los buenos reporteros que formaste, quizá al principio luchaste por la libertad. Lo que no puedo aceptar es que no me des la oportunidad de ponerme a decir lo que siento a la persona más importante para mí…a todo mí pueblo.
Sí, me joderé tal vez solo. Mañana o pasado, ahora, quizá sienta la tristeza de las personas, pero el hecho de saber lo que quiero a tu lado me da la seguridad de sentirme confiado de seguir con mi vida, he luchado por este compromiso y no quiero ser como los que critican y no hacen nada para provocar un cambio en el País.
La honestidad que alcanzamos nunca me agradó, de ti recordaré que nunca arreglamos asuntos que teníamos pendientes; siento que no te dejo crecer con mi honestidad, y sé que no te dejaré crecer más con mi verdad.
Si sales con otros está bien, yo trataré de luchar en mi trinchera para despertar a todos aquellos que empleas y haces creer que eso es periodismo. Yo no soy el único ni el primero en luchar, y tú si serás destruido cuando logré sacar del letargo mediático a todos los que controlas.
Quiero alguien que quiera ir conmigo a lugares que informen, no a alguien que quiera salir con “amigos” con beneficios todos los días.
Sé que tú nunca terminarías conmigo porque crees que te necesito, la verdad es que sabes que puedo destruirte y prefieres hacerme creer que me haces superior a todo; lamentablemente no soy como todos los que sueles comprar, cuando leas está carta entenderás que no eres indispensable y cada día lucharé por un mejor periodismo.
Tú nunca me pusiste un ultimátum, esto es uno para ti.
La idea de encontrar un mundo alternativo bajo nuestros pies, se considera una nueva aventura, como algo más allá de toda imaginación. Todo cambó de blanco y negro a amarillo, un paisaje desértico que provoca en la vista la perdida del camino, gotas de verde que transforman lo que el querer y el poder nunca habían logrado. El destino parece dejarse en manos de Xoxafi, no importa donde estas, el sueño que vive dentro de ti se convierte en realidad con sólo respirar este nuevo mundo.
La llegada es larga, el poblado se ubica al este del estado de Hidalgo, en la zona desértica, se arriba por la desviación a Santiago de Anaya en la carretera Actopan-Ixmiquilpan; aproximadamente a 15 minutos en carro descubres una entrada de marco que espera ser un pase a lo desconocido.
Unas escaleras de cinco a diez metros empinadas de blanco te conducen al parque principal, donde familias y amigos se encuentran disfrutando de la grandeza inexplorada de Xoxafi.
En un ecosistema seco, con mucho calor, habitan pirules, biznagas y chaparrales, la fauna es muy poco vista ya que por ser clima árido se pueden encontrar conejos, ardillas, víboras, zopilotes y por supuesto dentro de la principal atracción que son sus grutas, algunos murciélagos.
Los encargados de Xoxafi ofrecen recorridos a pie, o atracciones como el rappel y la tirolesa, con costos desde los $90.00 hasta los $300.00 pesos. El apoyo del gobierno ha sido vital para el desarrollo de las grutas, creando un grupo de personas capaces de llevar acabo una experiencia segura a lo largo del recorrido de las grutas.
Eventos sociales como fiestas y conciertos pueden realizarse en las grutas, de 200 a 450 personas pueden estar presentes dentro del abismo de la cueva disfrutando de la belleza de un concierto bajo las penumbras de la luna.
Al final el alma vacía se llena de satisfacción y los sueños vuelven a nacer. Xoxafi un lugar mágico que cambia tu vida, es un volver a renacer.
Mientras revisaba Mercado Libre, Pedro se enteró por internet de la venta de un Mustang 65, sin pensarlo se propuso comprar lo que había buscando por más de veinte años, el carro que perteneció a su abuelo. Su trabajo como jefe de contabilidad lo posicionó en una mejor situación económica, parecía ser feliz y quería consentirse con la compra del carro. Los últimos días había estado estresado porque su esposa Karla solía recriminarle que vivieran en esa pocilga cerca de metro Observatorio, aunque su sueldo era competente y podían vivir en cualquier otro lado, la idea de Pedro era ahorrar lo suficiente para poder vivir sin preocupaciones, por ello seguían en esa casa.
En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, es el rezo que todas las noches enNseña a su hijo Cristian, la oración le recuerda que esta vida vale mucho más desde el nacimiento de su pequeño. Era viernes y Pedro se dispuso a recoger a su hijo en el Kinder, su esposa no recogía a Cris porque la señora Lola -su vecina- solía hacerle el favor debido a que Karla se la pasaba con las labores domesticas y no le daba tiempo.
Cerca del medio día, al al llegar al colegio, Pedro se encontró en la puerta de la escuela con la señora Lola, le comentó que salió temprano del trabajo debido a que la tienda estaba de maravilla y su jefe le sugirió tomarse el resto del día para poder descansar el Sábado y presentarse como todos los Domingos en su trabajo. La señora Lola molesta porque no fue avisada al respecto torció la boca, pero después de ver que de la mano de Pedro salía un billete de 20 su semblante cambió en una sonrisa mágica.
Pedro vio por el corredor de la escuela salir a su hijo, Cris al verlo, corrió hacia su padre y le dio un abrazo de esos que sólo los niños pueden dar por toda la inocencia que tienen. Cris le preguntó a su papá el motivo por el que fue por él, Pedro le mencionó a grandes rasgos la historia que le contó a la señora Lola mientras caminaban para abordar el Honda 2002 que su padre le heredó luego de luchar con un cáncer de próstata por más de cinco años.
Mientras se dirigían a casa decidieron hacer una parada por un helado, Cris con cara de ángel le pidió a su papá que le llevaran uno a su madre; sin pensarlo Pedro pidió tres copas flechazo para llevar -recordó que el jarabe preferido de su esposa era de zarzamora con queso- y ordenó que tuvieran ingrediente extra.
Una vez en el carro Pedro platicaba con su hijo como si éste fuera una persona mayor, volvió a su mente la historia del Mustang 65 y citó con el pensamiento a su abuelo Juan -quien había muerto cuando tenía diez años- “este Mustang 65 fue mi primer carro y quiero que lo conserves “. A pesar de que Pedro era solamente un niño recordaba con anhelo las palabras de su abuelo. El Mustang lo había vendido su padre por cuestiones de dinero, por ello le heredó el Honda a él y no a su hermana mayor… ahora, tiempo después al ver el mismo carro de su tata había decido comprarlo.
Al llegar a la calle de Sur 124, Pedro alcanzó a distinguir el 65 de su abuelo, Rojo como la sangre, el vehículo lucía entre los demás, ese clásico que lo persiguió toda su vida estaba tan cerca que sólo se preguntó qué hacía en la puerta de su estacionamiento. Al bajar a Cris del carro, Pedro se percató del sol encima de él, eran la una de la tarde cuando arribó.
El carro lo llamaba, y él, sorprendido, miró de lado a lado para ver si el vendedor estaba cerca, recordó que comentó algo en Mercado libre, pero no imaginaba que el dueño del carro diera con él al otro día, más cuando nunca dijo dónde vivía -pensó que quizá había escrito algo que no recordaba-. Con los brazos ocupados por los helados y Cris, entró por la puerta de madera que él mismo había colocado.
Se asombró al ver que su esposa no estaba en la cocina ni haciendo el quehacer, algo raro para una mujer compulsiva con la limpieza, llegó a pensar que había ido a la tienda por algún ingrediente para la comida. Sentó a Cris en la sala, le prendió la tele y le puso un video musical de Shrek.
Al subir las escaleras para darse un baño en lo que llegaba su esposa, escuchó un ruido dentro de su cuarto. Perplejo ante aquel sonido caminó lento hasta su habitación. La puerta de su recámara estaba abierta y alcanzó a ver que un tipo se encontraba con su mujer. Pedro no supo cómo reaccionó, bajó a la cocina y tomó unos chuchillos. Cris le recordó los helados pero no se percató de la voz de su hijo. Subió por segunda vez. Cuando regresó con Cris, Pedro tenía la camisa llena de sangre, su hijo le preguntó si se había caído, Pedro no lo corrigió.
Cris no supo lo que había pasado aquella tarde, vio a su padre con unas llaves de carro distintas y juntos partieron a casa de su tía. El helado del niño escurría en el asiento del Mustang. Al día siguiente su papá salió en los diarios de sucesos.
Las caricaturas son el medio más solicitado para entretener; la mayoría de los niños recurren a la tele con fines de distracción, una madre da la confianza a la programación con el fin de que su hijo tenga una buena recreación para su desarrollo intelectual.
En general los padres de familia desconocen lo que ven sus hijos, nunca se sabe con ciencia cierta qué pretenden los programas de televisión dando total permiso a los niños de ver lo que les guste.
Tal vez han escuchado hablar de Timmy Turner, un personaje de caricatura que interpreta a un niño promedio al que nadie entiende, poco popular y a veces molestado por sus compañeros. Sus padres le prestan poca atención “aunque lo quieren mucho”, pues dentro de la caricatura es su único hijo, por lo cual siempre lo dejan al cuidado de Vicky, la niñera malvada, quien trata a Timmy y a todos los niños que están bajo su cuidado como prisioneros, lo raro del programa es que los padres nunca están en casa puesto que siempre salen de vacaciones o alguna fiesta. El ambiente de Timmy es de soledad eterna en cada episodio.
Para aquellos que no han reconocido de qué se habla, es “Los padrinos mágicos” la historieta a la que se hace referencia, ganadora del premio Emmy-Awards en Estados Unidos. Es una serie animada creada por Butch Hartman acerca de las aventuras de un niño de 10 años que posee dos Hadas Mágicas (Wanda y Cosmo); parece inofensiva en este punto, sin embargo, la historia respalda la idea de la perfección social con deseos cumplidos por la varita de sus hadas.
Timmy es un niño “no popular” que busca la atención de los “populares” por medio de deseos, aunque al final del programa se muestra una moraleja, la mayoría de las veces se usa las siguiente trama: durante la serie se promueven artículos de novedad con los que Turner trata de ganar amigos -I-pods, celulares, carros, videojuegos, consolas, medallas, relojes y ropa- y de esa manera pretende sobresalir y ser aceptado por las personas que lo rodean.
Un punto importante es que el dinero se ve presente en todos los deseos. En una platica con el psicólogo, Gabriel Contreras sobre el contenido de esta caricatura, el experto mencionó que la caricatura es parte fundamental del cambio de personalidad de los niños, lo que se conoce en términos psicológicos como el intercambio de roles y la posible identificación de niños con el programa.
Contreras hizo hincapié en que para que los niños puedan afrontar los conflictos por los que pueden estar pasando en los periodos de la niñez, además de no sentirse presionados por las opiniones de los demás, es necesario que estos se vayan ajustando a las problemáticas de nuestra sociedad; sin embargo –agregó-, si un niño observa otro niño solitario, este segundo puede cambiar de rol: “ va avanzando conforme observa el programa y de esta manera aparecen miedos relacionados con poder volverse un inadaptado social”, incluso puede pasar que la opinión de otros vale más si se tiene dinero, aumentando así la inseguridad de lo que ven la caricatura.
El doctor explicó que Wanda y Cosmo –los padrinos mágicos- son los creadores de la idea: “el peor de los males que le puede suceder al hombre es estar solo y sin cosas materiales que te hagan sentir bien".
Ante la serie, los padres de familia se encuentran con la barrera que representa el mayor obstáculo para los logros y el éxito de sus hijos, y no es la falta de talento o habilidad sino, más bien, el hecho de que aquéllos, llegado a cierto punto aprecian más la importancia del dinero para hacer amigos y se olvidan de los lazos de amistad que muchas veces se dan en el compartir y el ser aceptado tal como uno es.
El Marketing:
México es un país que ha sido impactado por la serie, en el área del entretenimiento, hay un videojuego para GameBoy Advance llamado "The Fairly Odd Parents: Shadow Showdown (Los padres bastante impares: Arreglo de cuentas de la sombra) y otro videojuego para las consolas y PC llamada "Los padrinos mágicos: Rompiendo las reglas".
Además, se han producido una serie de libros de cuentos infantiles y didácticos, álbum de figuritas, dos diseños de afiche, DVD y video con una selección de varios episodios, entre otros artículos misceláneos. En un recorrido por el comercio mexicano se puede observar que los artículos de este programa son muy solicitados, se encuentran dulces, cereal, videojuegos, gorros, piñatas, playeras entre otros.
Desde el 2006 ya existe una promoción de la cajita de Sonrix con 5 diferentes cosas mágicas para desear, como: "El Libro de Deseos", Juguete de Cosmo, la varita Mágica, el gira deseo y el dado mágico; el nuevo álbum de estampas de "Salo" de los padrinos mágicos, con juegos y laberintos se encuentra en la promoción del 2008 y en Junio llegarán los nuevos Tazos de los Padrinos mágicos en Sabrítas, Cheetos, Ruffles y Dorítos.
El verde es un color frecuente en la naturaleza. La luz reflejada por los rayos del sol complementa la expresión de un estado sobre un fondo en el círculo cromático, la magia del ojo aparece y los colores que se presentan acortan una mirada donde la simetría y perfección son parte de lo bello de la naturaleza.
El camino es largo, curvas y curvas dejan ver un sin fin de bosque, pájaros cantan y el eco del ronroneo de las ramas relaja el camino. La llegada al “Parque Nacional El Chico” es ideal para admirar el eco de la naturaleza, aquí se antoja acampar y fusionarte con lo desconocido. Se practica el rappel, la escalada en roca, el ciclismo de montaña y la pesca deportiva. Todo diversión es parte de una región natural formada por bosque de coníferas, protegida por el Gobierno Federal y considerada como un “Parque Ecológico Nacional” donde acuden turistas de diferentes partes del país
En el bosque del pueblo un sendero, lleva a otro camino. Calles angostas transforman el tiempo, sólo los segundos define el lugar próximo en el que te encontraras. El río del Chico canta y se vuelve enorme cuando cierras los ojos y te dejas llevar por la naturaleza que lo rodea.
En Mineral del Chico se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, la presa el Cidral, el Corredor de la Trucha, el Río el Milagro, la Peña del Cuervo, las Ventanas y el campamento Dos aguas, además de algunos invernaderos de flores selectas, artesanías manuales y por supuesto no podría faltar la rica barbacoa y comida típica de la zona, como las truchas.
Ubicado dentro de la Sierra de Pachuca, en una cordillera escarpada en la que sobresalen numerosos cerros que por la acción del viento y del agua han dado origen a figuras caprichosas, destacando las conocidas con los nombres de las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras y otras más que los habitantes de la región han denominado de acuerdo a la figura que aparentan.
En los blogs del pueblo figuran como símbolos principales del pueblo las Peñas llamadas "Las Monjas" y la fuente que se encuentra en el jardín del Centro -una fuente de hierro fundido que se diseñó especialmente para este lugar-, donada por el filántropo Don Miguel Mancera en 1886 quien también regaló el reloj de la iglesia.
Las construcciones de vivienda que existen son de adobe, piedra y block y sus habitantes evitan las acumulaciones visibles de basura pues en todo el pueblo no se perciben olores desagradables que de los que la ciudad abunda, por el contrario la esencia puede surgir de las plantas con perfumes como la Lavanda, Tomillo, Salvia, Ajedrea y la Santonina.
El Chico es un lugar que le da un espacio a la alfarería, un arte para elaborar vasijas de barro cocido con arcilla para posteriormente calentar amos una sola vez -el método normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción-.
Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son algunos de los artefactos que se fabrican en el pueblo.
Al preguntar a Margarita y Claudia vendedoras de la zona de alfarería sobre el proceso de la creación de su mercancía, explicaron que existen tres categorías básicas de sus diseños: el modelado a mano, en torno y al vaciado.
Margarita relató que dentro las técnicas manuales “es muy común que las piezas hechas en torno sean terminadas a mano”. son técnicas primitivas que se usan para hacer un trabajo de mejor calidad, bajo el método manual es común que las piezas sean construidas mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla, generalmente unidos mediante la preparación de arcilla líquida llamada barbotina.
En este pueblo nunca dos piezas de cerámica trabajadas manualmente serán exactamente iguales, por lo que esas técnicas no son las más apropiadas para hacer juegos de piezas idénticas, "por ejemplo: vajillas de cocina, juegos de café o de licor", aseguró Carmen Vázquez, encargada de la elaboración de alfarería del municipio del Chico.
El arte de los paisajes del mirador del pueblo representa pictóricamente a la naturaleza, montañas, valles, árboles, ríos y bosques se fusionan para darle vida a a un gran viaje turístico. El cielo se incluye como escenario principal en cada vistazo, y el tiempo usualmente es un elemento de la composición. Tradicionalmente los paisajes del Chico plasman la superficie de la tierra.
En todo el pueblo el color esmeralda está siempre presente, la pupila se deleita con tanto bosque que los visitantes creen estar en el paraíso. Lo verdoso transforma sueños y leyendas, aquellos que creen en hadas y gnomos se vislumbran ante el esplendor del lugar, aquí reverbérese una nueva vida.