NO SE OLVIDA



14 de noviembre de 2012


Padre: 

"Me levanté, fui corriendo, me dijeron dónde, y llegué al lugar de los hechos, me encuentro de que estaba acordonado el lugar de los hechos, estaba acordonado por el ejército, no dejaban pasar a nadie"

En 2010 ocurrió uno de los incidentes más tristes que marcó el gobierno de Felipe  Calderón, un convoy  integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina;, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de la Policía Estatal de Caminos, la Policía de Seguridad Pública y Tránsito y la Policía Ministerial, adscritas al estado de Tabasco, acribilló a Víctor Manuel Chan Javier de 21 años y Ramón Pérez Roman de 23.

En la madrugada del 14 de noviembre los jóvenes se encontraban a bordo de una camioneta en la carretera de terracería que conduce de la central camionera al entronque con libramiento del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

A las 3:00 horas, la Familia Chan se encontraba dormida cuando recibió la noticia que su hijo Víctor Manuel Chan Javier había tenido un accidente, nunca les mencionaron que había sido baleado por elementos del ejército y la Policía Federal.

Horas antes de la masacre se había llevado a cabo la pelea de Manny Pacquiao y Antonio Margarito. Víctor Chan Javier trabajaba en la tienda de sus padres, salió diciendo que iba a lavar su camioneta.


Padre:

"Cierro la tienda como a las 8 de la noche y me voy a mi casa y de ahí me acuerdo que él ya había salido y fui a verlo por donde estaba y lo vi que estaba ahí con unos amigos, yo le dije que no se tardara, que llegará a la casa, "si papá no más termina el pleito y ya me voy (el box pues)"

Ramiro Castillo amigo de Victor cuenta que no puede olvidar la alegría de su amigo en todo aquel día, en especial porque se notaba más vivo que nunca.
Flash Back Ramiro:

"Llegó a mi casa porque ahí nos reuníamos todos los fines de semana"

"Estábamos todos reunidos, todos con sus carros, arreglándolos y revisándolos, unos amigos haciendo otras cosas y en eso llegó él”

-¡Y no me invitaron, no me hablaron!

-No, pues si tú te la pasas trabajando, que no sé que

-¡Pero es sábado! yo no sé que voy a estar trabajando

-Que vamos a echarnos una

-Ahhh, pues como quieran

"Después de platicopas estuvieron ahí todo el día hasta la noche que iba a ver la pelea de Manny Pacquiao, y entonces ellos se fueron (Victor y Ramón)"

Ramiro no pudo viajar con ellos pues la camioneta que quería usar estaba siendo arreglada. No pudo salir en ese momento, esperó para pedir el carro a su mamá y se retrasó porque su hermano se encontraba en un rosario. Esperó el coche y no llegaba, decidió hablar con Victor por teléfono para en ese momento poder irse a divertir.  Su mamá lo detuvo. 

Tres veces pasó lo mismo y en el último intento Victor contestó el teléfono. Ramiro salió de su casa y casi no había señal. El amigo recrea la conversación como si fuera el momento, y cada día se pregunta qué fue lo que pasó en la “Lavadora”.

-Qué onda primo, qué haces

-Aquí sigo en la casa, es que quería que me vinieran a buscar, pero ya vino mi hermana con el carro, y voy para allá

-Pues si quieres te voy a buscar, estamos en casa de "Gato"

-Ahorita, ya voy para ya

El carro en el que fue Ramiro lo acababan de comprar en su casa, al llegar lo primero que escuchó fue un "oye ni creas que vas andar agarrando ese carro, porque ese carro te lo vamos a prestar na mas para que lo lleves a lavar", el comentario le causó pues creía que hablaba de algo en general, en ese entonces no sabía que le gustaba su hermana y por ello lo decía, tiempo después lo supo.

"Cuando llegue con el coche al lugar yo hablé con el otro chavo, al que iba con él en la camioneta cuando la tragedia, porque tenía un teléfono como el mío y le dije " 'oye fíjate que necesito el cargador de ese teléfono por que el mío se me rompió'. Además quería besarme en la mejilla…”

- Todo está bien, "te quiero mi negro, eres mi mejor amigo"

Después del encuentro Ramiro subió a su coche y le pidió que fueran a ver la pelea en casa de otro amigo Víctor contestó que no, "aquí me voy a quedar".

Mientras Ramiro veía la pelea, Víctor Manuel Chan Javier se fue a "La lavadora", donde pasó la revisión de los soldados.
Don Víctor hace memoria y cuenta que su mujer le habló como a las 11 de la noche y contestó el teléfono, dijo "ahorita voy mamá, ahorita voy", pero ya después de eso se acostaron a dormir.

LOS DISPAROS

Recontrucción amigos y familares:

-¡Wey! se escucharon varios disparos, se escucharon rápido y seguido, no creo que sean tronadores

-Han de ser tronadores, ya pa lo que falta pa diciembre

-Fueron disparos

-Pues no sé, pero aquí quien puede tener pistola cabrón, en un pueblo tranquilo

Minutos después de la plática que narró Ramiro entre sus amigos pasó "un primo" y les comentó que la camioneta donde andaba Chan y el Gato la habían balaceado.

"Fue que agarré y me fui en carro y fui a donde estaban primero, me fui a la lavadora y nada más estaban unos cuates, pregunté...”

-Oye ¿y Chan?

-Fue a comprar un pomo

-¿Con quién fue?

-Se fue con mocho, nada más

-¡Ahhh!, es que dicen que pasó algo, acá, dicen que hay un problema, pararon una camioneta roja.

Ramiro decidió pasar por la desviación y fue dónde se acercó a preguntar a los soldados que tenían una lámpara y le alumbraban la cara, entonces según él ocurrió...

Flashback Ramiro:

-Oye, esa camioneta es de un amigo

-Sabes qué chavo, aguanta vete, aquí no ha pasado nada, sino quieres que te bajemos a ti también

El amigo mayor de Chan Javier recuerda que prácticamente lo corrieron y fue a dar la vuelta a la otra entrada.

"Me acerqué y con las luces en altas tenían todas las camionetas atravesadas, ya fue que en eso me dijeron sabes que, aguanta vete, aquí no ha pasado nada"

-Es que esa camioneta...

-En buena onda chavo anda vete, no queremos que pase esto a mayores

En el momento:

Después de lo que le dijeron se percató que la camioneta no se alcanzaba a ver, Ramiro tomó rumbo a su casa y no estaba el vehículo, ahí anduvo dando vueltas hasta que encontró a otros amigos, pero igualmente no sabían nada de él.

Marlene del Carmen Chan Javier, su hermana, habló de Victor entre lágrimas y sollozos, ella tiene hoy en día 33 años, era 10 años más grande.

La hermana mayor se encontraba viviendo con sus padres, su papá le avisó de acontecido y su primera impresión fue de preocupación, sabía que algo pasaba y eso no la dejaba tranquila.

"Pues estábamos descansando por que fue como a la una de la mañana (la balacera) y a mí me hablaron como a las dos y media, tres ma o menos”

Marlene solamente sabía que era un accidente, pero con el paso de las horas la información parecía confusa y no tenían la menor idea de lo que pasaba.

LOS HECHOS

CNDH, lo oficial:

Entre las 00:30 y las 01:00 horas, un convoy mixto circulaba sobre Periférico, en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Recomendación de la CNDH 59/2011:

"De acuerdo a los relatos y evidencias se puede establecer que circulaban en el siguiente orden: a) Secretaría de la Defensa Nacional; b) Policía Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco; c) Policía de Seguridad Pública y Tránsito adscrita a la misma Secretaría; d) Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco; e) Secretaría de Marina, y f) elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal"

Al llegar al entronque con la avenida que conduce a la central de autobuses, los integrantes del convoy vieron que metros adelante, se encontraba la camioneta roja, por lo que se le aproximaron.

"La camioneta 1 inició la marcha y, entonces, el vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional se adelantó y le cerró el paso. La camioneta dio vuelta en "U" y se encontró de frente con los vehículos de la policía estatal y la policía de caminos de Tabasco, los esquivó (aquéllos siguieron hasta detenerse después del militar), pero obstruían el paso de la camioneta, en cerco escalonado, las unidades de la policía ministerial estatal, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Se efectuaron diversos disparos: al cesar éstos, la camioneta había girado a su izquierda, ocupando ambos sentidos del camino, tenía múltiples impactos de bala y V1 y V2 (Victor y Ramón) habían perdido la vida"

En el documento también se puede leer que el conductor de la camioneta, al percatarse de la llegada del vehículo militar que encabezaba el convoy, avanzó para retirarse del lugar, por lo que la unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional intentó impedirlo quedando de frente a la camioneta y a un costado el automotor de la Policía Estatal de Caminos.

"El conductor de la camioneta intentó alejarse y, en cierto momento, elementos de diversas corporaciones activaron sus armas de cargo sobre la camioneta en la que viajaban las víctimas"

LA BÚSQUEDA

Reconstruyeron el momento Ramiro, Luis Gerardo Chan y Víctor Manuel padre:

"Fui a ver al hermano de Chan y fue que le pregunte por él"

-Oye ¿y Víctor?, ¿trae algún otro teléfono?

-No, es lo único que carga, nada más ese

-Es que le estoy marcando y no me contesta, dicen que paso algo acá, dicen que balacearon una camioneta

Segundos después llegó su papá en la camioneta.

-¿Que pasó algo acá?

-Sí, es lo que le comento a su hijo pero no sé qué onda

-Vamos pues

En la lavadora a las 4:00 horas.

-Oye, ¿queremos pasar a ver la camioneta que está ahí?

-Sabe qué, aquí no sabemos nada, aquí ya hubo cambio de guardia, no sé qué pasó y que haya pasado, lo que hayan hecho los otros agentes, ya es cambio guardia…

La familia relató que vio varios puntos de entrada que estaban totalmente acordonados, no los dejaban pasar y ya la gente del pueblo sabía de los hechos, todos los habitantes estaba en el lugar de la tragedia, la única esperanza de comunicarse con Chan Javier era que les contestara a través del teléfono.

Padre:

"Hasta que dio como las 7 de la mañana vimos que en verdad era la camioneta de mi hijo y la gente ya estaba molesta, yo casualmente, yo personalmente le dije al de los soldados que me dieran chance para que yo pasara a ver a mi hijo y me lo negaron, me lo negaron totalmente y entonces yo agarre al soldado y le dije...”

Entre empujones al soldado:

-Denme permiso o yo no sé que voy hacer, abóquense a mi persona por que yo voy a abrir paso, porque voy a entrar

"En esos momentos les dieron la orden de retirada y se fueron con la camioneta media subida, la empezaron a jalar y se llevaron la camioneta a Villahermosa junto con el cuerpo de mi hijo, eso fue ya el domingo en la mañana y ahí cursamos todo el día en la Procuraduría".

LUNES

Padre:

"En el cementerio, pido chance de que yo entrara a ver a mi hijo y me lo niega el panteonero, no me dejaba entrar, entonces lo que hice, empuje al panteonero y me metí, y lo bueno que me acompañaba un señor que llevaba cámara y le empezamos a tomar la foto a mi hijo y al otro muchacho, los balazos que tenía. Me doy cuenta que no es como me había dicho el médico sino que fue una saña, no sé como describirlo, una persona que de plano los 33 elementos vaciaron su arma en la camioneta, porque en la camioneta quedó como una coladera"

El lunes en la mañana fue que entregaron el cuerpo de Chan Javier a la familia, la información del medicó de acuerdo con sus familiares decía que había muerto debido a un desangramiento, que no lo atendieron rápido los doctores, pero Don Víctor no quedó tan conforme con lo que le habían dicho.

RECUERDOS

"Cada rato pienso en él, prácticamente se permanecía ya conmigo, platicábamos chingón y pues la verdad le hubiera dicho que pues que no sé, quizá que la amistad que tuvimos nunca iba a carecer de mucho afecto, la verdad si lo quería mucho, con él fue poco y nos divertimos mucho, porque él tenía eso, hacer que nos divirtiéramos"

Ramiro no deja de pensar en él, su alegría y sus bromas siempre están presentes en su mente, recuerda sus imitaciones del pirrurri "qué fue, qué fue" y que siempre que estaba relajado le decía "vamo a cenar, yo pago, y ya si no da para la cena pue ahorita le digo a mi papá que saqué del costal, de esos billetes que tiene en su cara".

"La verdad él era un muchacho muy alegre, se divertía mucho, salía mucho, convivía mucho con nosotros, él era la alegría de esta familia, (las lágrimas la detienen y su voz se corta), la verdad si se siente, hasta ahorita se siente todavía”

"A él le gustaba que mi mamá le hiciera el chimol que hace que ella lo aprendió hacer de Campeche, le gustaba que yo le hiciera el espagueti, porque decía que a mí me salía muy rico"

Marlene del Carmen Chan Javier tiene en la mente los recuerdos de su alegría, sus guisos de comida favoritos y su juego de internet (Seafight) en el que pasaba mucho tiempo los últimos días antes de la tragedia.

Su hermana y padre recuerdan que le iba a las Chivas y siempre veía sus partidos, nunca se los perdía y le gustaba estar con su jersey en cada juego.

Padre:

"Se fue con los amigos (a un partido), que de hecho ese día se le quedo su camioneta tirados, me habló y yo lo tuve que ir a buscar y estuvieron con sus amigos, todos sus amigos llegaron aquí conmigo aquí en la tienda"

Luis Gerardo Chan Javier de 30 años  suena triste, trata de mostrar seguridad y cuenta su buena relación con Víctor. Los hermanos siempre viajaban juntos a la ciudad de México para hacer tratos con los proveedores del negocio familiar.

“Jugábamos de todo, todavía a los baleros y a los trompos, y de vez en cuando Íbamos a las ferias, no sé ni por dónde empezar a contar”

Hasta la fecha la familia lucha por el juramento de justicia que prometió a su hijo y aunque saben que es difícil hablar del tema piden que nunca se olvide una confusión que terminó con la muerte de inocentes.

En el gobierno de Calderón más de 60 mil muertos se registraron como datos duros, a la mayoría no se les puso nombre.

Los Chan no le desean una muerte a nadie y solamente piden se aclaren las cosas y paguen el crimen los culpables, esos “accidentes” son muy dolorosos y le pueden ocurrir a todos si no se hace algo para cambiar el rumbo del país.

La bondad de Víctor no culpa al ex presidente Calderón porque sabe que el también es padre, sólo pide que se castigue a quien cometió el crimen.

"Quien hizo los hechos fueron los soldados, la marina, policía estatal, federal, policía ministerial de caminos, entonces todos esos están metidos. Yo lo que pido que se les castigue de mayor a menor, el que hizo menos que se le castigue menos y el que hizo más que se le castigue conforme a la ley"

Marlene:

"Lo que nosotros sufrimos (llorando) fue algo que no quisiera yo que otros lo sufrieran... la verdad"

Don Víctor se oye cansado, la lucha continua y a través de sus palabras el viento recuerda que los muertos de Calderón no se olvidan.

Padre:

"Las veces que entró a mi oficina para mi es doloroso, porque como trabajaba conmigo, pues recuerdo como es de juguetón, trabajador, pendiente en todas las cosas hay que hacer, entonces como él me ayudaba aquí en la oficina pues llegaba temprano, era un muchacho que si yo le llamaba la atención jamás me contestaba, jamás me levantó la voz"