La obra amarilla de la FES (¿QUÉ ES'?)



Abril 2013

Algunos dicen que hacías pio, pio, otros dicen que hacías clock clock, estoy seguro que eres amarillo ¿o amarilla? Pensándolo bien no estoy tan seguro,¿Por qué estás aquí?

Pregunto y no me contestas, si eres pollo vuela, ¿te gusta estar aquí?, ¿no tienes frío?, ¡oh ya sé! Necesitas un abrazo… ¡Rayos! Estás congelado, tan frío como el acero ¿Sigues vivo? ¡Contéstame!, te doy un puñetazo, ¿no te duele? ¿No tienes nada adentro?, hueco, hueco, hueco…

Mi amigo Hugo dice que haces clock, clock, yo digo que no haces sonido, pero me respondes con tu quietud y eso me pasma mi razón. Si estoy loco entonces dímelo, y si no lo estoy haz pio, pio.

Me pregunto por qué te veo amarillo, ¿acaso el sol te da energía?, si te toco me quemo y no me arde, ¿qué es ese hueco, hueco, hueco? Ahora sé que no eres pollo o polla, y poco a poco me vuelvo yo o quizá sea tú.

Quizá mi amigo tenga razón, quizá el tomar cerveza nos afectó, tal vez la escuela nos perturba y solamente de esa forma él y yo terminaremos haciendo clock, clock.  No estamos locos, tú tienes frió  y sí necesitas un abrazo, ¡rayos!, ahora estás caliente y eso que no hay sol.

En fin, algunos dicen que hacías pio, pio, yo digo que digo, que no dices nada, estoy seguro que eres amarillo, ¿o amarilla? Pensándolo bien somos siete y tú eres uno más del hueco, hueco, hueco...


Nota: Dedicado a mis amigos Hugo Jiménez, Carlos Lima, Ana Laura Cruz Galindo, Edgar Morales, Gerardo Rivera, Beatriz Trejo y Fernanda Soto.

Madero



abril de 2008

Un frío que engrandece la calle se siente cuando se camina. Pensar que es de las primeras calles en ser trazadas sobre la nueva ciudad española. Imaginar que sobre las ruinas de la antigua ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán se construyó la historia del pueblo mexicano. Es un privilegio pasar por donde se comercializa y encuentra una historia llena de arte. 

Zapata puso el nombre a la calle, la ubicación privilegiada fue elegida para levantar suntuosos palacios, como residencias aristocráticas y a lo largo de los siglos han permanecido algunas de las más notables construcciones coloniales. 

La grandeza de la calle Madero subsiste en edificios virreinales y coloniales, aquí se levanta uno de los más emblemáticos edificios de toda la ciudad, "la Torre Latinoamericana",  un rascacielos construido en la década de los 50's que se convirtió en el más alto de toda la ciudad y que sobresale por la modernidad de su construcción. 

La calle Madero está llena de esplendor, se siente un México colonial en dónde la arquitectura de trazos rectilíneos desemboca en el zócalo de la ciudad. 

Todos los días deambulan miles de personas por su misterioso paso, es posible visitar lugares como el templo expiatorio de "San Felipe Neri", el llamado "Palacio de Iturbide", la iglesia jesuita de "La Profesa", además de observar edificios comerciales y joyerías que desembocan en la "Plaza Mayor".

Por la calle de Francisco I. Madero desfilaron las más exquisitas damas, ataviadas con joyas y sedas. Alguna vez fue el escenario de la ostentación que dio paso a uno de los conjuntos arquitectónicos religiosos más grandes y lujoso de América: "la casa de los franciscanos". 

Mientras caminas sientes la alegría de un México misterioso, por ahí se llega más rápido al Zócalo y en temporada navideña el calor de la calle ilumina el paso del peatón. 

Calle moneda. (Palacio del arzobispado)

La calle Moneda es una de tantas que parten del Zócalo, concretamente de la parte este de la plaza. El inicio de esta ruta se ubica entre "Palacio Nacional" y "Plaza del Seminario" o "Plaza Manuel Gamio". La forma más sencilla para llegar es utilizando el Metro; la línea 2 (color azul) posee una estación, llamada Zócalo, por la que se accede directamente a la "Plaza de la Constitución", al costado derecho de "Palacio", en donde se ubica la famosa Moneda. Fue nombrada así por que allí se encontraba la antigua "Casa de Moneda de México". Su tradición se haya ligada a la acuñación del circulante, al establecimiento de la primera imprenta en América y la construcción de la sede del Arzobispado. 

Cuentan los trabajadores de Palacio que como hombres prominentes, los arzobispos promovieron la edición de libros y la construcción de conventos con el propósito de engrandecer  la vida espiritual de la capital de la nueva España. 

En el número 4 de moneda se ubica el "Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", edificio del ex Arzobispado que se erigió como obispado en el año 1530, catalogado como el núcleo más antiguo en cuanto a jerarquía de todo México. En pleno período de auge del barroco, doscientos años más tarde, debió ser reconstruido. 

Si hablo de calles es porque la historia de México es afectada por su presente y las personas no saben la importancia de la historia,  pasan desconociendo la grandeza del pasado y lamentándose no tener grandes obras que visitar.

Madero y Moneda encierran arte, y si algún día se busca distracción, las lineas rectas de muchos de sus edificios tranquilizan el ajetreo comercial. 


Momentos


mayo de 2013






MUNAL




Este texto lo escribí el 14 de Marzo de 2008

El hombre busca la inmortalidad, ser considerado eterno y lleno de grandeza, somos parte de la avaricia humana y de entre esta ambición se ha creado una gran historia, la energía que nace de ese místico sentimiento sale de ese corazón que late, crea imagina y piensa lo grandioso de este mundo. Nos cortamos las venas al querer impresionar a la humanidad, en busca de la gloria no valoramos lo magnífico si no hasta después de varios años, tal es el caso del grandioso Museo de Arte Nacional, majestuoso, imponente, gótico, clásico una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales sus rasgos son tomados de varias fuentes y estilos considerándolo por todo esto ecléctico.


La impactante construcción de principios de siglo alberga las colecciones del arte mexicano colonial, moderno y contemporáneo; aparte de lo valioso de las obras, el edificio es un atractivo en si mismo. Una vez dentro abunda la tranquilidad, lleno de paz y con ambiente de relajación se transmite la magia de lo que fue un México nuevo, un México positivista que buscaba llenar la ciudad de grandes monumentos, dejar historia era el propósito de de Porfirio Díaz y el Palacio de Comunicaciones es parte de la historia.

La transparencia y sencillez del museo guardan dentro de sus historias una leyenda, en los tiempos de Maximiliano construido como hospital, Maximiliano fue embalsamado y puesto en este recinto por varios días; Guillermo Rodríguez velador del monumento, comenta la aparición de un personaje de negro que deambula por los corredores de la galería, al parecer vestido de negro vigila el antiguo Palacio de comunicaciones y Obras Públicas.

En un concurso que Díaz convocó, comenzó el proyecto del MUNAL, el presidente deseaba que este fuera una fortaleza moderna y elegante, edificado a comienzos de 1902 por el arquitecto italiano ganador Silvio Contri. Pocos lo saben pero el palacio se construyó de acero revestido de cantera gris., podemos admirar en el lugar las cubiertas rematadas con pinturas alegóricas, los remates del yeso, piedra caliza y el decorado de los vidrios que parecen soplados, ¿pero quién soy yo para decirlo?

Pensar lo inimaginable son las reacciones que provoca la obra, pensar que México es como esta pintado dentro la sala de paisaje no es una reacción, se convierte en un sentimiento que se vuelve real con solamente mirar aquellas opulentas y majestuosas ciudades, tal es el caso para Malena Barra directora de educación cultural del MUNAL la cual siente “el salón de eventos, la sala principal, ¡como si estuviera en Francia!”.

Ideas de libertad, igualdad y retorno son un pensamiento que transmite su arquitectura, el olor a flúor, madera vieja y yeso húmedo cambian las condiciones y estructuras con las que imaginamos la residencia.

La grandeza y fantasía del alcázar permiten su uso para la realización de conciertos, recepciones especiales, ferias de libros  y diversos tipos de actividades culturales y sociales. Lo que comenzó como los hospitales San Andrés y González Echeverría posteriormente se convertiría en el Archivo General de la Nación y ahora  gracias a la inauguración de José López Portillo el 23 de julio de 1982, se le conoce como el Museo Nacional de Arte, nueve años duró su construcción y 97 años después se conserva inolvidable.

Actualmente, la edificación se ubica en la plaza Manuel Tolsá, ubicado detrás de la estatua ecuestre de Carlos IV llamada El Caballito, Tacuba número 8 es la dirección postal.

Al final el hombre seguirá buscando grandeza, sin importar su ego, tratará de vanagloriarse de lo suyo sin ser suyo, sin embargo, la construcción memorable del Museo Nacional de Arte será parte de lo que siempre ha buscado , ser eterno y recordado como algo monumental., la historia como eterna historia, forjada por el hombre.


Otro sueño más


10 de octubre de 2010

Sus cuerpos parecían goteras de sangre que se postraban como un accesorio más del Rio Michigan, cuando los encontré no pude dejar de pensar en la crueldad del mundo.
Llegaron apenas hace dos años, cuando la penumbra de la crisis parecía estar una vez más en su apogeo. Consintieron una vida de lujos, jóvenes capaces de triunfar en un mundo utópico, pero que bajo las circunstancias de pobreza de su país, perdían como otros más… toda ilusión.
Juan García y Carlos Alvarado vivían cerca de San Cristóbal de  las  Casas, cuando llegaron en busca de promesas falsas vivían del paisaje perfecto de su casa del lago, allá en México.
Ángeles los contactó para su viaje al otro lado, García y Alvarado solían exclamar a los cuatro vientos
-¡Viva México, Cabrones!
Todo parecía normal en su mundo de lujos sin impuestos, Juan comenzaba una relación con una cubana que llevaba 6 años trabajando de mesera en East Lansing –sede de la Universidad Estatal de Michigan- y Carlos se pasaba las tardes leyendo libros de literatura, su preferido, Tolstoi.
Alguna vez el papá de Juan me contó “Recuerdo que en mis viejos tiempos el racismo vivía sus apogeos”, él regresó a México en 1990 y ahora que perdió dos hijos tiene la ilusión que están al lado de Dios. Siempre pensé que aquella llamada a mi suegro sería para alegrarlo y darle la noticia para la invitación al bautismo de su nieto.
Aquella noche soñé que perdía los dientes, quizás presentí que pasaría algo malo, sin embargo, quería perder todo estigma en un mundo perfecto al estilo del de American Way of Life.
Desde hace algún tiempo noté que Juan parecía alterado, nunca le pregunté qué pasaba, sus respuestas parecían perdidas en el limbo, solamente se refería a irse con su padre y criar a nuestro hijo a su lado.
En cambio, Carlos leía menos, el llegaba más temprano y veía las noticias, siempre el CNN, y los problemas con el alguacil de Maricopa (Arizona). Al parecer el tal Joe despreciaba a los migrantes.
Aunque parecía lejano para el estado en que habitábamos, Carlos tomaba nota de los números de protección social que protegían migrantes, ahora sé que eran perseguidos por unos malditos xenófobos.
Cuando miré sus cuerpos mutilados me desmaye, no sé por cuanto tiempo, desperté y los cuerpos seguían inermes, me llamaban como diciéndome no me mires, lárgate antes que te pase esto. Caminé a la carretera y encontré dos ancianos que pasaban por la carretera I-80, me encontraba en el sur del río llena de pánico.
Ahora escucho el silencio de la noche y mis sueños me recuerdan los cadáveres de aquellos a los que amo donde sea que habiten. Vivo con mi suegro como mi Juan lo quería. Las autoridades aseguraron que los malditos nunca aparecieron.
Aunque sé quiénes fueron, nunca tuve el valor para denunciarlos, quizá porque sabía que me matarían, y el valor de la vida que llevaba dentro era más importante que la mía.
Me atormento todas las noches en busca de venganza.

Sincronización




Lunes. Te levantas esperando la salida de la cama. ¿Por qué tengo que pararme? Giras un par de veces. Te estiras sin motivo, te dejas llevar por el tiempo. Corren sesenta segundos  y parece que es una eternidad. Tienes que pararte y actuar. Primer movimiento: una pierna parece responder las descargas de tu cerebro. No quieres dejarla que reaccione. Se mueve y parece ser quien toma el control de tu vida. Las manos parecen seguir a esa rebelde. Por qué diablos tu cuerpo hace caso. Te resignas a que la vida tiene que seguir. De pronto te ves parado sin saber cómo lo hiciste. Caminas como un desconocido dentro de tu casa. Estas sentado, sientes que tu cerebro te ordena pujar. En qué momento tuviste la necesidad de cagar. No lo cuestiones, la flojera sigue dentro de ti pero sabes que tienes que pararte y limpiarte. Es un proceso de control que te sumerge en lo cotidiano. Pasan unos minutos y estas sacando tu ropa de ese día. ¿Haré ejercicio? Nunca lo sabes, solamente lo haces, hoy no quieres porque de lo contrario ya estarías en marcha. Corren los minutos y te percatas que ha pasado media hora desde que te paraste. El reloj es un mundo fijo que se inmuta pero que tiene el control de tu vida. Te enjabonas. Antes sentiste el frio de tu cuerpo fusionarse con el agua. El temblor produjo que la vida no continúe. Tu cuerpo es quien manda y no sabes porque se lava las partes. Te das cuenta que no tienes el control de tu vida una vez más. Pasa una hora. No desayunas porque tu jefe es un mamón. Si llegas tarde te descuenta. En la escuela era otra cosa, el maestro de mate de la primera hora era un barco, nunca daba clase. Te preguntas porque tu jefe no es un barco y te ves parado frente al metro sin saber cómo diablos estas ahí. El olor a desodorante inunda los vagones, una mujer se maquilla sin importarle que el escote lo tenga más debajo de lo permitido. Señores morbosos no quitan la mirada. Dos amigas platican el suceso y oyes que dicen “qué tipa”.  Intentas sacar tu Ipod.  Recuerdas que el psicólogo te dijo que lo escuchabas para no escuchar tu consciencia. Notas que muchos usan audífonos.

La hora del transborde. Te llama la atención cómo saldrás. Es hora pico y si empujas no es malo. Sabes que sino lo haces nunca llegarás. Una señora te maldice. No te importa, tu cuerpo es el que manda y sigues a tu destino que él ha programado. Corres hasta alcanzar el otro convoy. Tu música te pierde y cuando bajas notas que un tipo está sangrando. Escuchas el rumor que se pelearon. ¿En qué momento? Caminas rápido. Sientes las gotas del sudor que se contaminan con tu ser. Una gota resbala por tu frente. Te da vergüenza secarte enfrente de la chica del aparador. Notas que casi llegas. A lo lejos ves un silueta que parece ser la de tu jefe. Tu cuerpo quiere saludarlo. A ti no te importa y quisieras decirle que se muera. Sientes su mano y la articulación que percibes es: “necesita un café”. ¿Qué hipocresía? Te sientas en tu escritorio. Esperas la salida. Facebook y msn  se encargan del trabajo. ¡Rayos son las siete!. A las ocho es tu serie favorita y quieres llegar porque Sheldon es lo mejor de tu día. Suena el teléfono. ¿Qué puta madre quieren? Es tu pareja. No recuerdas la conversación, solo ves las imágenes de la pantalla. Quiero dormir. Decides dormir, tu cuerpo lo acepta no porque tú mandes sólo porque está cansado. Ojalá mañana venza al maldito, yo mando y no quiero ser controlado. ¿Creo lograrlo? Sé que me gusta el confort, quizá mañana….

NO SE OLVIDA



14 de noviembre de 2012


Padre: 

"Me levanté, fui corriendo, me dijeron dónde, y llegué al lugar de los hechos, me encuentro de que estaba acordonado el lugar de los hechos, estaba acordonado por el ejército, no dejaban pasar a nadie"

En 2010 ocurrió uno de los incidentes más tristes que marcó el gobierno de Felipe  Calderón, un convoy  integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina;, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de la Policía Estatal de Caminos, la Policía de Seguridad Pública y Tránsito y la Policía Ministerial, adscritas al estado de Tabasco, acribilló a Víctor Manuel Chan Javier de 21 años y Ramón Pérez Roman de 23.

En la madrugada del 14 de noviembre los jóvenes se encontraban a bordo de una camioneta en la carretera de terracería que conduce de la central camionera al entronque con libramiento del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

A las 3:00 horas, la Familia Chan se encontraba dormida cuando recibió la noticia que su hijo Víctor Manuel Chan Javier había tenido un accidente, nunca les mencionaron que había sido baleado por elementos del ejército y la Policía Federal.

Horas antes de la masacre se había llevado a cabo la pelea de Manny Pacquiao y Antonio Margarito. Víctor Chan Javier trabajaba en la tienda de sus padres, salió diciendo que iba a lavar su camioneta.


Padre:

"Cierro la tienda como a las 8 de la noche y me voy a mi casa y de ahí me acuerdo que él ya había salido y fui a verlo por donde estaba y lo vi que estaba ahí con unos amigos, yo le dije que no se tardara, que llegará a la casa, "si papá no más termina el pleito y ya me voy (el box pues)"

Ramiro Castillo amigo de Victor cuenta que no puede olvidar la alegría de su amigo en todo aquel día, en especial porque se notaba más vivo que nunca.
Flash Back Ramiro:

"Llegó a mi casa porque ahí nos reuníamos todos los fines de semana"

"Estábamos todos reunidos, todos con sus carros, arreglándolos y revisándolos, unos amigos haciendo otras cosas y en eso llegó él”

-¡Y no me invitaron, no me hablaron!

-No, pues si tú te la pasas trabajando, que no sé que

-¡Pero es sábado! yo no sé que voy a estar trabajando

-Que vamos a echarnos una

-Ahhh, pues como quieran

"Después de platicopas estuvieron ahí todo el día hasta la noche que iba a ver la pelea de Manny Pacquiao, y entonces ellos se fueron (Victor y Ramón)"

Ramiro no pudo viajar con ellos pues la camioneta que quería usar estaba siendo arreglada. No pudo salir en ese momento, esperó para pedir el carro a su mamá y se retrasó porque su hermano se encontraba en un rosario. Esperó el coche y no llegaba, decidió hablar con Victor por teléfono para en ese momento poder irse a divertir.  Su mamá lo detuvo. 

Tres veces pasó lo mismo y en el último intento Victor contestó el teléfono. Ramiro salió de su casa y casi no había señal. El amigo recrea la conversación como si fuera el momento, y cada día se pregunta qué fue lo que pasó en la “Lavadora”.

-Qué onda primo, qué haces

-Aquí sigo en la casa, es que quería que me vinieran a buscar, pero ya vino mi hermana con el carro, y voy para allá

-Pues si quieres te voy a buscar, estamos en casa de "Gato"

-Ahorita, ya voy para ya

El carro en el que fue Ramiro lo acababan de comprar en su casa, al llegar lo primero que escuchó fue un "oye ni creas que vas andar agarrando ese carro, porque ese carro te lo vamos a prestar na mas para que lo lleves a lavar", el comentario le causó pues creía que hablaba de algo en general, en ese entonces no sabía que le gustaba su hermana y por ello lo decía, tiempo después lo supo.

"Cuando llegue con el coche al lugar yo hablé con el otro chavo, al que iba con él en la camioneta cuando la tragedia, porque tenía un teléfono como el mío y le dije " 'oye fíjate que necesito el cargador de ese teléfono por que el mío se me rompió'. Además quería besarme en la mejilla…”

- Todo está bien, "te quiero mi negro, eres mi mejor amigo"

Después del encuentro Ramiro subió a su coche y le pidió que fueran a ver la pelea en casa de otro amigo Víctor contestó que no, "aquí me voy a quedar".

Mientras Ramiro veía la pelea, Víctor Manuel Chan Javier se fue a "La lavadora", donde pasó la revisión de los soldados.
Don Víctor hace memoria y cuenta que su mujer le habló como a las 11 de la noche y contestó el teléfono, dijo "ahorita voy mamá, ahorita voy", pero ya después de eso se acostaron a dormir.

LOS DISPAROS

Recontrucción amigos y familares:

-¡Wey! se escucharon varios disparos, se escucharon rápido y seguido, no creo que sean tronadores

-Han de ser tronadores, ya pa lo que falta pa diciembre

-Fueron disparos

-Pues no sé, pero aquí quien puede tener pistola cabrón, en un pueblo tranquilo

Minutos después de la plática que narró Ramiro entre sus amigos pasó "un primo" y les comentó que la camioneta donde andaba Chan y el Gato la habían balaceado.

"Fue que agarré y me fui en carro y fui a donde estaban primero, me fui a la lavadora y nada más estaban unos cuates, pregunté...”

-Oye ¿y Chan?

-Fue a comprar un pomo

-¿Con quién fue?

-Se fue con mocho, nada más

-¡Ahhh!, es que dicen que pasó algo, acá, dicen que hay un problema, pararon una camioneta roja.

Ramiro decidió pasar por la desviación y fue dónde se acercó a preguntar a los soldados que tenían una lámpara y le alumbraban la cara, entonces según él ocurrió...

Flashback Ramiro:

-Oye, esa camioneta es de un amigo

-Sabes qué chavo, aguanta vete, aquí no ha pasado nada, sino quieres que te bajemos a ti también

El amigo mayor de Chan Javier recuerda que prácticamente lo corrieron y fue a dar la vuelta a la otra entrada.

"Me acerqué y con las luces en altas tenían todas las camionetas atravesadas, ya fue que en eso me dijeron sabes que, aguanta vete, aquí no ha pasado nada"

-Es que esa camioneta...

-En buena onda chavo anda vete, no queremos que pase esto a mayores

En el momento:

Después de lo que le dijeron se percató que la camioneta no se alcanzaba a ver, Ramiro tomó rumbo a su casa y no estaba el vehículo, ahí anduvo dando vueltas hasta que encontró a otros amigos, pero igualmente no sabían nada de él.

Marlene del Carmen Chan Javier, su hermana, habló de Victor entre lágrimas y sollozos, ella tiene hoy en día 33 años, era 10 años más grande.

La hermana mayor se encontraba viviendo con sus padres, su papá le avisó de acontecido y su primera impresión fue de preocupación, sabía que algo pasaba y eso no la dejaba tranquila.

"Pues estábamos descansando por que fue como a la una de la mañana (la balacera) y a mí me hablaron como a las dos y media, tres ma o menos”

Marlene solamente sabía que era un accidente, pero con el paso de las horas la información parecía confusa y no tenían la menor idea de lo que pasaba.

LOS HECHOS

CNDH, lo oficial:

Entre las 00:30 y las 01:00 horas, un convoy mixto circulaba sobre Periférico, en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Recomendación de la CNDH 59/2011:

"De acuerdo a los relatos y evidencias se puede establecer que circulaban en el siguiente orden: a) Secretaría de la Defensa Nacional; b) Policía Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco; c) Policía de Seguridad Pública y Tránsito adscrita a la misma Secretaría; d) Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco; e) Secretaría de Marina, y f) elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal"

Al llegar al entronque con la avenida que conduce a la central de autobuses, los integrantes del convoy vieron que metros adelante, se encontraba la camioneta roja, por lo que se le aproximaron.

"La camioneta 1 inició la marcha y, entonces, el vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional se adelantó y le cerró el paso. La camioneta dio vuelta en "U" y se encontró de frente con los vehículos de la policía estatal y la policía de caminos de Tabasco, los esquivó (aquéllos siguieron hasta detenerse después del militar), pero obstruían el paso de la camioneta, en cerco escalonado, las unidades de la policía ministerial estatal, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Se efectuaron diversos disparos: al cesar éstos, la camioneta había girado a su izquierda, ocupando ambos sentidos del camino, tenía múltiples impactos de bala y V1 y V2 (Victor y Ramón) habían perdido la vida"

En el documento también se puede leer que el conductor de la camioneta, al percatarse de la llegada del vehículo militar que encabezaba el convoy, avanzó para retirarse del lugar, por lo que la unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional intentó impedirlo quedando de frente a la camioneta y a un costado el automotor de la Policía Estatal de Caminos.

"El conductor de la camioneta intentó alejarse y, en cierto momento, elementos de diversas corporaciones activaron sus armas de cargo sobre la camioneta en la que viajaban las víctimas"

LA BÚSQUEDA

Reconstruyeron el momento Ramiro, Luis Gerardo Chan y Víctor Manuel padre:

"Fui a ver al hermano de Chan y fue que le pregunte por él"

-Oye ¿y Víctor?, ¿trae algún otro teléfono?

-No, es lo único que carga, nada más ese

-Es que le estoy marcando y no me contesta, dicen que paso algo acá, dicen que balacearon una camioneta

Segundos después llegó su papá en la camioneta.

-¿Que pasó algo acá?

-Sí, es lo que le comento a su hijo pero no sé qué onda

-Vamos pues

En la lavadora a las 4:00 horas.

-Oye, ¿queremos pasar a ver la camioneta que está ahí?

-Sabe qué, aquí no sabemos nada, aquí ya hubo cambio de guardia, no sé qué pasó y que haya pasado, lo que hayan hecho los otros agentes, ya es cambio guardia…

La familia relató que vio varios puntos de entrada que estaban totalmente acordonados, no los dejaban pasar y ya la gente del pueblo sabía de los hechos, todos los habitantes estaba en el lugar de la tragedia, la única esperanza de comunicarse con Chan Javier era que les contestara a través del teléfono.

Padre:

"Hasta que dio como las 7 de la mañana vimos que en verdad era la camioneta de mi hijo y la gente ya estaba molesta, yo casualmente, yo personalmente le dije al de los soldados que me dieran chance para que yo pasara a ver a mi hijo y me lo negaron, me lo negaron totalmente y entonces yo agarre al soldado y le dije...”

Entre empujones al soldado:

-Denme permiso o yo no sé que voy hacer, abóquense a mi persona por que yo voy a abrir paso, porque voy a entrar

"En esos momentos les dieron la orden de retirada y se fueron con la camioneta media subida, la empezaron a jalar y se llevaron la camioneta a Villahermosa junto con el cuerpo de mi hijo, eso fue ya el domingo en la mañana y ahí cursamos todo el día en la Procuraduría".

LUNES

Padre:

"En el cementerio, pido chance de que yo entrara a ver a mi hijo y me lo niega el panteonero, no me dejaba entrar, entonces lo que hice, empuje al panteonero y me metí, y lo bueno que me acompañaba un señor que llevaba cámara y le empezamos a tomar la foto a mi hijo y al otro muchacho, los balazos que tenía. Me doy cuenta que no es como me había dicho el médico sino que fue una saña, no sé como describirlo, una persona que de plano los 33 elementos vaciaron su arma en la camioneta, porque en la camioneta quedó como una coladera"

El lunes en la mañana fue que entregaron el cuerpo de Chan Javier a la familia, la información del medicó de acuerdo con sus familiares decía que había muerto debido a un desangramiento, que no lo atendieron rápido los doctores, pero Don Víctor no quedó tan conforme con lo que le habían dicho.

RECUERDOS

"Cada rato pienso en él, prácticamente se permanecía ya conmigo, platicábamos chingón y pues la verdad le hubiera dicho que pues que no sé, quizá que la amistad que tuvimos nunca iba a carecer de mucho afecto, la verdad si lo quería mucho, con él fue poco y nos divertimos mucho, porque él tenía eso, hacer que nos divirtiéramos"

Ramiro no deja de pensar en él, su alegría y sus bromas siempre están presentes en su mente, recuerda sus imitaciones del pirrurri "qué fue, qué fue" y que siempre que estaba relajado le decía "vamo a cenar, yo pago, y ya si no da para la cena pue ahorita le digo a mi papá que saqué del costal, de esos billetes que tiene en su cara".

"La verdad él era un muchacho muy alegre, se divertía mucho, salía mucho, convivía mucho con nosotros, él era la alegría de esta familia, (las lágrimas la detienen y su voz se corta), la verdad si se siente, hasta ahorita se siente todavía”

"A él le gustaba que mi mamá le hiciera el chimol que hace que ella lo aprendió hacer de Campeche, le gustaba que yo le hiciera el espagueti, porque decía que a mí me salía muy rico"

Marlene del Carmen Chan Javier tiene en la mente los recuerdos de su alegría, sus guisos de comida favoritos y su juego de internet (Seafight) en el que pasaba mucho tiempo los últimos días antes de la tragedia.

Su hermana y padre recuerdan que le iba a las Chivas y siempre veía sus partidos, nunca se los perdía y le gustaba estar con su jersey en cada juego.

Padre:

"Se fue con los amigos (a un partido), que de hecho ese día se le quedo su camioneta tirados, me habló y yo lo tuve que ir a buscar y estuvieron con sus amigos, todos sus amigos llegaron aquí conmigo aquí en la tienda"

Luis Gerardo Chan Javier de 30 años  suena triste, trata de mostrar seguridad y cuenta su buena relación con Víctor. Los hermanos siempre viajaban juntos a la ciudad de México para hacer tratos con los proveedores del negocio familiar.

“Jugábamos de todo, todavía a los baleros y a los trompos, y de vez en cuando Íbamos a las ferias, no sé ni por dónde empezar a contar”

Hasta la fecha la familia lucha por el juramento de justicia que prometió a su hijo y aunque saben que es difícil hablar del tema piden que nunca se olvide una confusión que terminó con la muerte de inocentes.

En el gobierno de Calderón más de 60 mil muertos se registraron como datos duros, a la mayoría no se les puso nombre.

Los Chan no le desean una muerte a nadie y solamente piden se aclaren las cosas y paguen el crimen los culpables, esos “accidentes” son muy dolorosos y le pueden ocurrir a todos si no se hace algo para cambiar el rumbo del país.

La bondad de Víctor no culpa al ex presidente Calderón porque sabe que el también es padre, sólo pide que se castigue a quien cometió el crimen.

"Quien hizo los hechos fueron los soldados, la marina, policía estatal, federal, policía ministerial de caminos, entonces todos esos están metidos. Yo lo que pido que se les castigue de mayor a menor, el que hizo menos que se le castigue menos y el que hizo más que se le castigue conforme a la ley"

Marlene:

"Lo que nosotros sufrimos (llorando) fue algo que no quisiera yo que otros lo sufrieran... la verdad"

Don Víctor se oye cansado, la lucha continua y a través de sus palabras el viento recuerda que los muertos de Calderón no se olvidan.

Padre:

"Las veces que entró a mi oficina para mi es doloroso, porque como trabajaba conmigo, pues recuerdo como es de juguetón, trabajador, pendiente en todas las cosas hay que hacer, entonces como él me ayudaba aquí en la oficina pues llegaba temprano, era un muchacho que si yo le llamaba la atención jamás me contestaba, jamás me levantó la voz"