¿Qué es un mundo global?



¿Qué es un mundo global?
Imagen de http://mekamatiks.com/portal/images/impag/mundo.png

-Hola, me llamo Julio, ¿y tú?
-Yo soy Joanna, ¿de dónde eres?
-Soy de España ¿tú no?
-(Emoticón riendo) Para nada soy mexicana

Una conversación por medio del famoso Messenger y los famosos chats puede parecer simple hasta el momento en que observamos lo complejo del fenómeno comunicativo, el mundo global une culturas en cuestión de segundos.

Globalización, Riesgo, Tradición, Familia, Democracia. Son conceptos que siempre están presentes en nuestro mundo desbocado. Hoy en día el universo globalizado es cambiante en cada instante.

El juego de la información se modifica en un abrir y cerrar de ojos gracias a las redes sociales, por ende Anthony Giddens reconoció  un fenómeno social que sabía sería fundamental en nuestra historia – los efectos de la globalización en nuestras vidas -.


Una panorámica social

Link de la imagen
Los Riesgos de los que habla el autor de un mundo desbocado parecieran simples y hasta no preocupantes, las instituciones creadas buscan la manera de reducir los problemas sociales, todo con el propósito  de dar satisfacción a sus ciudadanos, si dos personas quieren separarse de un matrimonio la solución es un divorcio y problema resuelto, pero, ¿Qué pasó con el riesgo de la influenza ah1n1 en México?, ¡claro! se dio a conocer y el riesgo parecía disminuir, sin embargo, ¿realmente disminuyó? La gente seguía pensando en consecuencias desastrosas y en su paranoia hubo gente que pensó era su final.

Por otra parte es un mito pensar en las tradiciones, “son los niños los que quieren escuchar no una nueva historia, sino la historia que conocen ya y que les ha sido contada muchas veces”[1] , en esta frase memorable de apocalípticos e integrados sin duda podemos asimilar que vivimos de tradiciones inventadas, no obstante son legitimadas por nuestras  “instituciones concha”[2].

Incluso la familia siendo parte de este término de instituciones, no sabe cómo reaccionar ante la educación de sus hijos, si el matrimonio es un término legal entre dos personas que “se aman” ¿de qué manera se puede considerar un riesgo el amor?, ¡por supuesto! no lo sabemos, al menos hasta que exista un medidor de amor.


Y en la política

Cuando Giddens menciona: “En lugar de pensar en la democracia como una flor frágil, que se pisotea fácilmente, quizá deberíamos verla como una planta robusta, capaz de crecer incluso en terreno baldío”[3] un ejemplo para entender la no  democratización de la democracia es México.

Imagen Photoshop
¿La democratización de la democracia dónde queda en México?, no lo sabemos, pero, si podemos observar que los partidos políticos en su afán de ganar la presidencia democratizan ideales falsos, tales como el cambio del PAN, que si bien no fue un verdadero cambio social si ha democratizado el terror en los ciudadanos con conceptos como seguridad y  guerra con el narco.

Don Julio Scherer hizo una gran labor como periodista al entrevistar a otra de las partes del conflicto armado, y aún de ésta manera se habló de él como alguien que quisiera apoyar al bando equivocado, ¿Cuál es el bando más democratizado?

Por otra parte  si hablamos de la izquierda en México, nos daremos cuenta que está más muerta que nunca, sus seguidores no existen y aquellos pensadores alguna vez izquierdistas se esconden en el fango de su miseria, ¿Por qué no buscar una izquierda diferente? ¿Acaso no los de derecha prometen cosas de izquierda? Pues cuando se trata democratizar, la nación parece poco realista y más cuando se trata de política nacional.

Algo que si está democratizado es la información, y más en beneficio de los grupos de poder, siempre dándole al pueblo probadas de “conocimiento”. Anthony Giddens abre un panorama global que es interesante en todos sus aspectos, el autor vio un mundo diferente en 1999 y aún con el paso del tiempo, hoy día y en un futuro desconocido, el fenómeno global tendrá consecuencias que parecían ficción y pensamos nunca verlas.
La globalización marcará nuestras costumbres y mientras ciertos grupos de poder tengan el control de la sociedad, el fenómeno global sólo beneficiará a aquellos con mayores recursos.


Un mes después:-video llamada-
-Bueno, me despido Joanna
-Cuídate, nos vemos el lunes, paso por ti al aeropuerto, ya vienen las fiestas patrias recuérdalo.



[1]  Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados, Lumen, México D.F. 1969, pp. 243

[2] Anthony Giddens, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Taurus, Madrid España. 1999, pp. 31

[3] Ibíd. Un mundo desbocado .pp. 94