Carta al Presidente Enrique Peña Nieto





Estimado señor mandatario de México: la siguiente carta no pretende ser un ensayo intelectual o emocional por parte de un ciudadano simple. Me tomo la molestia de redactar mis pensamientos porque reconozco su gran arte de político y quiero referirle que es la mejor representación de la Comunicación Política que he conocido en vida.
Sus predecesores mancharon el país ante cada tropiezo que cometían y no supieron salir del hoyo, usted es un artista de lo mediático. No crea que mi sarcasmo pueda parecer un insulto, incluso puedo decir que es ese sarcasmo el que me ha llevado a escribir mi primera carta a un mandatario, porque no puedo ver que mi pueblo, mi gente -esa clase media, pequeño burguesa de México, sometida y controlada-  sea tan fácil de ganarse como usted lo hace.
Cuando llegó al poder me sorprendió que los medios de Comunicación lo llamaran el Presidente de la Educación, sinceramente sus puntos principales que rindió en la toma de protesta no eran para tanto mote. En fin… ahí entendí que el Poder tiene el control del País. ¿Y qué es el poder?
Para contestarle no me tome como admirador de algún partido político y menos seguidor de un político o movimiento social de “auge”, se lo suplico.  Tómeme como ese mexicano que tiene la oportunidad de escribirle como amigo, pero recuerde que en la amistad sincera, las verdades son las que importan y… si llego a herirle con ella, no le pediré disculpas, así considero la amistad.
Bueno, basta de perorata, no quiero darle una definición con sentido teórico e intelectual, quiero decirle que desde mi humilde perspectiva el Poder en mi País –su País- lo tiene cualquiera con millones de pesos. Un narcotraficante que le va bien en el negocio y mata a inocentes, un Diputado, Senador o Secretario de dependencia que “trabaja para y por el pueblo”, un dueño de club de futbol… los que tienen televisoras y compañías de teléfonos… y con perdón de los que creen en la política, los Partidos que intentan hacerla. No menciono más puesto que el sentido común me dictaría la locura con tanto Poder.
Ahora bien, regreso al punto clave de la carta, si usted tiene el Poder en este momento, puesto que maneja los millones y millones de pesos del País, le pido que no se vea obvio con su auge mediático Político. Lo hace ver idiota y hasta estúpido para los que no lo quieren. Acepto que como juego de la Comunicación Política es bueno, pero su labor no es mostrarnos sus entusiasmos ni de Presidente de la República, ni de ser humano o mortal. Se lo digo porque en las redes sociales vi una foto familiar estupenda que muestra el excelente manejo de la política mexicana, es decir usted, como el Piojo Herrera entendió que el que este al mando de una empresa debe darle al pueblo y a la prensa lo que quiere. Más tarde cada canal de televisión que intentaba mirar pasaba su foto. Bueno, lo entiendo esa imagen se convirtió en un excelente material para las masas. Debo reconocer que fue espectacular para tener obnubilada a la sociedad mexicana por unos instantes.
Con toda mi sinceridad, permítame referirle que su foto es producto del ensayo y la espontaneidad de un actor de televisión y no de un alto mandatario. 
Primero: me encantó su chamarra de Cesar Costa en Papá Soltero, porque le da seriedad al asunto, digo, algo de seriedad, pero me parece exagerado cómo dobló las rodillas, alzó los brazos, y abrió la boca para festejar un gol de su supongo, preciada selección. Aclaro que a mí me gusta el futbol y no pretendo burlarme de su festejo, hasta yo suelo gritar de emoción cuando veo un gol legendario como el que Zidane hizo al Bayer Leverkusen en 2002.
Para no hacerla de emoción le mostraré por qué era y no era necesario tanta foto, primero vamos con los 5 puntos del por qué lo era:
1. En la Comunicación Política el control mediático debe ser el mayor amigo del Presidente, porque eso lo acerca con su pueblo. Obama explotó las redes sociales desde el 2006 y supongo que usted pretende lo mismo, excelente estrategia comunicativa.
2. Su foto muestra un panorama familiar diseñado para que se publicite su pasión por el futbol mexicano. Debo admitir que llegarle a su pueblo –no todos… aclaro- con la estampa familiar de alegría porque la selección puede ir al mundial, es excelente. Pone al PRI a la altura de sus mexicanos.
3.  El hecho que su esposa sujete sus manos como madre angustiada, que quizá no sabe de futbol pero apoya a su equipo y está con su marido…ufff… miles de mexicanos amarán esa figura y miles más la odiarán    -pues parece Sara García preocupada por Pedro Infante-, lo que provocará que se hable de usted y de ella porque el propósito de la Comunicación Política es hacer que la mercadotecnia le dé impactos positivos o negativos, lo que importa es que esté en el centro de la información y usted lo logra sin tanto argüende.
4. Las personas que están a su lado, que no interesa decir sus nombres, puesto que sólo son parte de la estampa perfecta, crean el ambiente que posiblemente algunas familias de mexicanos también hicieron. Esto lo hace “más mexicano” con quienes aman el deporte. Habría que destacar que los extra de la foto aman el futbol pues todos abren la boca y alzan las manos en señal de pasión desbordada. Tal vez deberían aconsejarlo para que corra a Justino Compeán y haga algo bueno por el futbol mexicano.
5. Su trinomio comunicativo Estado-Medios-Sociedad de su Comunicación Política, Informa, Entretiene y Educa –intenta hacerlo, después de todo es el Presidente de la Educación-, lo que provoca que en la Comunicación Cultural del pueblo mexicano que ama y odia al deporte se masifique. Es interesante como su foto se convierte en un enlace de propaganda política  que mantiene la atención del público y la distrae lejos de los verdaderos problemas sociales. En pocas palabras cautiva al pueblo mexicano en temas sin importancia real y mantiene al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar… de vuelta a granja como los otros animales… de acuerdo con Noam Chomsky.

Sin más que decir, estos puntos demuestran un admirable trabajo del área de Comunicación Social de su gabinete. Y como Presidente de lo mediático es admirable su trabajo.
Ahora le pido que lea con atención por qué no era necesaria tanta foto, le recuerdo no lo tome a mal, es más, piense bien las cosas.
1. Demuestra que es amigo de Televisa y Tv Azteca, su escenario es tan falso que parece telenovela del horario estelar.
2. La estampa que pretende lo expone a tal grado que lo hace parecer un títere de la televisión, un Presidente debía preocuparse por estar trabajando en lugar de perder su tiempo viendo el futbol. ¿O las 2 de la tarde no era horario de trabajo? ¿Intenta demostrar que cuando juega México todos debemos perder la razón por el partido?
3. Parece que intenta mostrar unión entre los mexicanos que aman al futbol y de paso hacer que los medios de comunicación que odiaron el proceso de la selección vean que ahora hay un cambio verdadero porque Emilio prestó al América. En este punto deja claro en  su gran festejo que lo que importa son los miles de millones en publicidad que ganaran las televisoras.
4. A la gente que no lo quiere le da la razón, porque da lástima ver una foto en la que se muestra amigo de los intereses de la selección mexicana. Mejor busque una mejor manera de hacer comerciales que hagan que la gente como yo le crea. Además ¿quién tomó la foto si se supone que estaban viendo el partido? Imagino que lo pusieron a posar para que la foto fuera perfecta, es lamentable para un Alto Mandatario.
5. Su foto demostró a sus fervientes seguidores y amigos empresarios al publicar en primera plana la foto de usted festejando. ¡Cuidado! que si siguen poniéndolo en primera plana, al rato la gente ya no va creer en la prensa mexicana. No hay que dejar que su pueblo se dé cuenta que es parte de un circo, porque  le puede costar hasta con una Revolución… digo, no creo que pase porque como le explico, sabe mantener a la gente bien ocupada.
Como ve es una simple carta que intenta darle consejos. Le recuerdo que no trabajo para ningún Partido Político o personaje de la política, es más no soy de izquierda, derecha o centro, así que no se ofusque. Es la carta de un mexicano desesperado al ver que su gente es tan fácil de dominar y usted lo hace parecer como un juego de niños.
Le agradezco su atención y espero poder mandarle más cartas si la situación lo permite.
PD: No se espante por ver el discurso de Fidel Castro, lo tengo porque es un acto comunicativo que vale la pena analizar día a día.


Carta al Presidente Enrique Peña Nieto