La activista Margo Frutier del grupo pro derechos de la mujer FEMEN es detenida por personal de seguridad después de escenificar una protesta cerca de la Comisión Europea durante una visita del primer ministro de Túnez, Ali Larayedh, en Bruselas, Bélgica. Veamos la foto que muestra como la sujetaban:
Primero que nada tenemos que observar la cara del agresor: luce apacible, tranquilo, relajado; como si la llave que ejecuta la hubiera realizado una y otra vez y estuviera tan acostumbrado a las fotos para posar. Pongan atención en las manos del hombre, cruzadas a la perfección para recargarse en la cabeza de Margo, ella le brinda el equilibrio exacto para poder hacer su gran pose -un detalle que hace más creíble sus clases de actuación y sometimiento es su mano derecha que toca su brazo cerca del pecho-.
La posición del agresor es perfecta, y la foto capta su esencia capitalista; su vestimenta lo hace lucir un comprador compulsivo, quizá odia las rebajas y prefiere pagar por un traje a su medida (6 mil dolares) que lo hará sentir el próximo protagonista de una película de Hollywood.
Ciertamente la señorita Margo Frutier no pensó sufrir aquel sometimiento por la tarde y menos en lo que parece una entrada de estudios de televisión. El rostro de Margo muestra dolor, pero si fijamos la atención en los detalles podemos observar que son muecas de impotencia, el hombre la sujeta perfectamente y no hay nadie a la redonda que pueda ayudarla, los lectores pueden concluir que quizá el fotógrafo pudo ayudarla, la realidad es que muy pocos de esos tiene corazón para ayudar a los agredidos, lo que importa es la foto que puedan tomar.
Como segundo punto miremos que el espacio de la imagen es perfecto, tiene buena luz y colocación, quizá quien la tomó tuvo que agacharse para tener un mejor ángulo y poder mostrar la representación social de la fiesta de las manifestaciones en el mundo.
Frutier publicó en su sitio de Facebook que quedó inconsciente por un momento después de que personal de seguridad armado trató de detenerla. El grupo FEMEN aseguró que la salud de Frutier se deterioró y que aún tiene dificultades para respirar.
Fotografía tomada el 25 de junio de 2013.REUTERS/Laurent Dubrule